domingo, 24 de marzo de 2013

ILDA ELENA MERLO








Nació el 8 de marzo de 1927 en el barrio del Dique, entonces Partido de La Plata - Argentina.







Un duende guiaba su mano creadora
y ésta volcaba sobre el papel
lo que su corazón, su sensibilidad,
lo que sus recuerdos le dictanban
y así entre la noche y el alba
inició su vuelo como los pájaros

Ilda Elena Merlo Comenzó a escribir siendo muy joven, por una imperiosa necesidad de expresarse.
En 1962 con el fin de que sus hijos Daniel y Silvia, aprendieran a bailar danzas nativas, se acerca al folklore vinculándose con peñas y agrupaciones nativistas. Supo cosechar muchos amigos en ese ámbito donde la conocieron como “La señora zamba”.
Se desempeñó como miembro de la comisión directiva, de la peña José Hernández, que funcionó varios años en el Yockey Club de La Plata.
Tuvo a lo largo de su trayectoria una estrecha vinculación con el folklore y la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas, de La Plata.
Ha sido jurado que en certámenes poéticos y por tres años consecutivos en el festival folclórico de City Bell.
A su obra literaria no la dio a conocer, hasta que el periodista Manuel Trigo Viera en 1959 escribe sobre sus trabajos, que llegan a sus manos casualmente: “Tiene inspiración y es personalísima su expresión poética”. Más tarde, el poeta José Antonio Oro Ocampo dice de sus poemas: “Están impregnados de hondo sentimiento lírico”. Luego el escritor Odín Gómez Lucero se interesa especialmente por su obra y le dice que debe ser publicada ya que sería un egoísmo privar al público de su conocimiento y así nacen:
“Mi pequeño refugio, en 1978”
“Poemas en gris y azul”, 1982,”
Un duende…” en 1991
“Otoñal” en 1995,
“Entre la noche y el alba”,1998 .
En el año 2002 nace en el libro “Matices” sus autores Nury Busquet, Ilda Elena Merlo y Haydee Trtta quisieron permanecer hermanadas a través del tiempo ya que desde 1993 compartían el grupo poético musical “Matices” que visitó diversas ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires llevando la poesía leída y cantada siempre en forma desinteresada. Sus poemas fueron musicalizados por destacados músicos en ritmo de Zamba, chacarera, milonga, chamarrita, canción y tango. En 1983 presenta el cassette de poemas cantados “En gris y azul” interpretados por Saturnino López, Aquiles Timón, Néstor Vera, Liliana Rojas y Jorge Irastorza y en el año 2004 presentó el CD: “Desde el corazón”, poemas de su autoría interpretados y/o musicalizados por Ramón Roa, Liliana Rojas. Miriam Sofía, Jorge Jiménez y Pipo Delor. Ha integrado diversas antologías a nivel Provincial y Nacional, participado en encuentros literarios nativistas culturales: “Amigos del Club Universitario”, “Ateneo Benito Lynch”, “Encuentros literarios Almafuerte y otros. Su nombre figura entre las relevantes personalidades de las letras y en el afiche poemario editado por la SADE de La Plata, el 8 marzo 2001. Por decreto 148 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata fue declarada “Mujer destacad platense”, por su trayectoria en el campo de las letras. En el año 2003 La Casa del Tango de La Plata la nombra madrina de su “Biblioteca Carlos Gardel”. El 31 julio 1997 el programa radial: “Nuestra gente y sus duendes” creado y conducido por Marta Arola, al iniciar su ciclo “Reconocimiento a nuestra gente,” la distingue por su labor cultural en el salón de actos de La Caja de Martilleros, donde estuvieron sobre el escenario nueve músicos interpretando sus poemas, cinco poetas y una pareja de danzas de la fundación Runa Simi. Uno de los últimos galardones recibidos como reconocimiento a su labor del poeta y escritora fue otorgado el 25 noviembre 2005 por el Museo Municipal de Arte, en el pasaje Dardo Rocha. Participó de programas radiales y televisivos pero sobre todo ha estado siempre presente cuando se la ha convocado para hacer su aporte a la cultura.
Con hondo dolor nos despedimos el día 7 de junio de 2012 de su presencia física.
Sin duda Hilda Elena Merlo ha puesto en manifiesto en cada paso de su vida en cada actividad que eligió para expresarse la fuerza de su temperamento y su compromiso. Nada transcurrió superficialmente por su vida, todo lo vivido fue “Desde el corazón”.

MI DUENDE Y SUS ALAS

Hoy mi duende favorito ha pasado por mi casa
y me dejo en el balcón prendidas, dos alas blancas
al costado una leyenda escrita en letras de plata
que decía: “Para que vueles en esta linda mañana”.

Y yo me puse a volar con mil flores coloradas
con el sol sobre los hombros, con las mejillas rosadas
con el viento que travieso me jugueteaba en la cara
y me ponía en el pelo, cien cintas deshilachada.

Y volé, tanto volé que no supe dónde estaba
podría ser con los niños que corrían en la plaza
o con aquellos viejitos contando dichas pasadas
o repartiendo ilusiones a los que no tienen nada.

Y después volé hacia adentro, a lo más hondo del alma para ver si todavía le quedaban esperanzas
me costó mucho encontrarlas, eran pocas pero estaban
y las traje hacia la luz para que en iluminaran.

Tengo brillantes los ojos y la boca azucarada
y el corazón palpitante como niña enamorada
Mi duende supo que anoche la tristeza me rondaba
quiso que estuviera alegre y me regaló sus alas




Dos clic en la imágen para leer 


















Fuente: Marta Arrola

No hay comentarios:

Publicar un comentario